viernes, 26 de abril de 2013

¿DE DÓNDE VIENEN LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO?


LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO


POR JUAN JOSE GARCIA CELIS




Los gases de efecto invernadero son los gases que atrapan el calor en la atmósfera, de esta manera contribuyendo al calentamiento global.

Cuando la radiación solar (luz y calor del sol) llega a la superficie de la Tierra, una parte se refleja, pasa de nuevo por la atmósfera y sale al espacio. Los gases de efecto invernadero permiten que esta radiación entre a la atmósfera pero ya no dejan que salga, es decir, atrapan el calor dentro de la atmósfera.

La cantidad de energía solar que entra y la que sale deben ser más o menos iguales, así manteniendo la temperatura del planeta estable.

Algunos de los gases de efecto invernadero ocurren en la naturaleza (vapor del agua, dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) y otros son producidos exclusivamente por el hombre (los aerosoles, por ejemplo). Los procesos naturales absorben un parte de los gases de efecto invernadero, pero las actividades industriales resultan en una sobrecarga para los mecanismos naturales.
Los gases de efecto invernadero incluyen:

·        El dióxido de carbono (CO2) es el principal gas emitido por las actividades humanas y se produce por la quema de combustible para energía (petróleo, gas natural y carbón), también es un producto secundario de algunos procesos químicos, como la manufactura del cemento. La combustión y otras actividades relacionadas a la producción de energía representan el 82% de las emisiones de gases invernadero en los Estados Unidos; se estima que las actividades humanas contribuyen 6.1 mil millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año, más del doble de lo que la naturaleza puede neutralizar.
·        El metano (CH4) se emite en la producción y transporte de los combustibles fósiles, la descomposición de la basura y en los procesos agrícolas como la ganadería. Representa el 9% de la producción de gases invernadero por los seres humanos.
·        El óxido nitroso (N2O) es un producto de las actividades agrícolas e industriales, especialmente la producción y uso de fertilizantes, además de la quema de los combustibles fósiles. Representa el 5% de la producción de gases invernadero por los seres humanos.
 ·        Los gases fluorados, CHC, HCFC, etc. son gases potentes que se producen en varias actividades industriales y en los aerosoles; cantidades muy pequeños pueden causar mucho daño al medio ambiente, ya que estos gases no ocurren en la naturaleza.



o   Los gases de invernadero más importantes son: vapor de agua, dióxido de carbono (CO2) metano (CH4), óxido nitroso (N2O) clorofluorcarbonos (CFC) y ozono (O3).
 
o   En la tabla se enumeran los fenómenos naturales y actividades antropogénicas que dan origen a estos gases, su concentración y tasa de crecimiento anual en la atmósfera.
GAS
FUENTE
CONCENTRACIÓN ACTUAL (PPM*)
CRECIMIENTO ANUAL (%)
VAPOR DE AGUA
-evaporación
variable
-
DIÓXIDO DE CARBONO
-combustión de carburantes fósiles (petróleo, gas, hulla) y madera
-erupciones volcánicas
353
0.5
METANO
-descomposición anaeróbica de vegetales en tierras húmedas (pantanos, ciénagas, arrozales)
-combustión de biomasa
-venteo de gas natural
1.7
0.9
ÓXIDO NITROSO
-prácticas agrícolas (uso de fertilizantes nitrogenados)
-combustión de carburantes fósiles
0.31
0.8
CLOROFLUO CARBONOS
-origen sintético (propelentes de aerosoles, refrigeración, espumas)
0.00028 - 0.00048
4.0
OZONO TROPOSFÉRICO
-combustión de carburantes fósiles
0.02 - 0.04
0.5 – 2.0
BIBLIOGRAFIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario